El Último Témpano, el nuevo documental de National Geographic



El último Témpano
nos narra la historia de las comunidades Inuit en su lucha por proteger el Ártico, su hogar durante siglos, y que hoy se encuentra en peligro de desaparecer. El estreno se llevará acabo a través del canal de National Geographic y su sitio oficial en Youtube a las 8 P.M.


El derretimiento del hielo marino entre Canadá y Groenlandia ha traído muchas oportunidades. Depósitos de gas y petróleo, rutas de navegación más rápidas, turismo y pesca forman parte de los incentivos económicos para explotar nuevas aguas. Sin embargo, esto representa una amenaza para los pobladores del Ártico quienes desde hace siglos viven sobre y alrededor del océano congelado. Además, amenaza el equilibrio entre sus comunidades, sus tierras y la vida silvestre, dejando el futuro de la región y su cultura en un estado de creciente incertidumbre.

La realización del largometraje se realizó durante cuatro años y contó con los testimonios y entrevistas de los principales líderes comunitarios de las etnia Inuit, cazadores tradicionales, activistas y jóvenes.

Para el productor ejecutivo Dr. Sala, el derretimiento marino del Ártico tiene consecuencias profundas en todos los niveles, desde lo local a lo mundial y de lo ecológico a lo cultural. Con el estreno del documental, se pretende destacar la resistencia de las comunidades Inuit quienes se unen cada vez más en la lucha para proteger lo que queda de sus tierras ancestrales.

24/10/20