Promulgan decreto de creación del Banco de Datos Genéticos

 

El presidente de la república Martín Vizcarra, promulgó el Decreto Legislativo para la creación de un Banco de Datos Genéticos como un paso importante en la implementación de la Ley N° 30470 – Ley de Búsqueda de Desaparecidos aprobada hace dos años.

Este banco permitirá preservar la información genética de los familiares a lo largo del tiempo, su confidencialidad y uso exclusivo en la búsqueda de sus desaparecidos. De esta manera se agilizará el proceso de búsqueda e identificación de personas desaparecidas, aumentando las posibilidades de que muchas familias peruanas puedan contrastar sus perfiles y ubicar a sus seres queridos cerrando décadas de angustia y dolor.

Durante la ceremonia, el mandatario recordó a Angélica Mendoza de Ascarza, en su eterna lucha por encontrar a su hijo desaparecido hace 35 años. “En memoria de mamá Angélica, en memoria de su hijo Arquímedes, en memoria de los miles de desaparecidos y sus familiares que incansablemente siguen en su búsqueda, firmo este decreto legislativo para en algo compensar este sufrimiento y poner de verdad el Estado a su disposición para seguir en este trabajo tan difícil que ustedes tienen” afirmó.

Por su parte, Juana Carrión, presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados,  Detenidos y Desaparecidos del Perú – Anfasep agradeció el gesto del presidente Vizcarra. “Muchos hemos sufrido en aquel tiempo de la violencia cuando nuestros familiares han sido desaparecidos, no podíamos dormir bien, comer bien, vivir bien. Hasta la  fecha seguimos buscando. Con esta ley vamos a encontrarlos y estar tranquilos”, manifestó.

Para Susana Cori, responsable del Programa de Personas Desaparecidas y sus Familiares del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la promulgación de esta norma es un paso importante, pero hay que tener presente que el reto es aún mayor.  “La implementación del Banco de Datos Genéticos requerirá de una firme decisión de proporcionar recursos y elaborar una estrategia para la recolección de muestras y para el adecuado análisis y almacenamiento de los resultados de estos perfiles genéticos”, sostuvo.

Asimismo, Cori Ascona, recalcó que aún queda un largo camino por recorrer, y en muchos casos ya han pasado más de 35 años desde que una madre, padre, esposa o hija ha iniciado la búsqueda de su familiar. Pero medidas como las suscritas ahora por el mandatario permiten renovar la esperanza de obtener respuestas sobre el paradero de sus seres queridos.

La promulgación de este decreto se realizó en Palacio de Gobierno y contó con la presencia del ministro de Justicia, Vicente Zeballos; de los congresistas Indira Huilca, Gino Costa, Alberto de Belaúnde, Francesco Petrozzi y funcionarios de diversas instituciones como la Defensoría del Pueblo que promovieron estas leyes, así como los miembros de la Anfasep.

 

09-09-2018