Directivos de compañías mineras y personalidades de la sociedad civil se reunirán en cena de integración por el Día del Minero

 

Debido a la coyuntura política y la convulsión social, las celebraciones por el Día del Minero 2022 fueron pospuestas. Ahora, ante condiciones más favorables, el Instituto Ciencias de la Tierra, la Escuela Profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Mayor de San Marcos informaron que este tradicional encuentro se realizará hoy viernes 17 de febrero en el auditorio del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

El evento titulado “Propuestas estratégicas de solución para lograr la paz social en la minería peruana”, tendrá las palabras de presentación a cargo del Ing. Augusto Baertl Montori, presidente de la Comisión Organizadora del Foro.

Asimismo, se ha confirmado la participación de expositores de primera línea como el Ing. Víctor Gobitz, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía y CEO de Compañía Minera Antamina; Ing. Darío Zegarra, gerente País de Newmont Yanacocha; Sr. Felipe Espinoza, gerente de Sostenibilidad y Permisos de Minera Colquisiri; Sr. Pablo Bustamante, director de Lampadia. Además, se contará con la especial participación de Roberto Chiabra, congresista de la República.

Por su parte, el director del Instituto de Ciencias de la Tierra, Ing. Celso Sotomarino Chávez, recordó que el Día del Trabajador Minero se celebra cada 5 de diciembre desde 1989, el último año del gobierno de Alan García Pérez, comprendiendo a todos los trabajadores, hombres y mujeres, que prestan servicio en la minería metálica y metalúrgica que laboran en las empresas que se rigen por la Ley General de Minería.

Como se sabe, Sotomarino Chávez, exsenador con una importante trayectoria como parlamentario, elaboró, junto con Genera Ledesma, la Ley del Canon, estipulando en un inicio un aporte del 25% del Impuesto a la Renta. En la actualidad, esa cifra ha aumentado hasta el 50%, beneficiando a regiones, municipios, universidades y al país en general.

El destacado ingeniero fue vital en la promulgación de los artículos 61 y 125 de las constituciones de 1979 y 1993, respectivamente. Ambos dictámenes promovieron y defendieron las inversiones, impactando en el desarrollo del boom de la minería peruana de los años noventa y apalancando el milagro peruano de la economía.

 

17-02-2023

A %d blogueros les gusta esto: