Día Mundial del Lavado de Manos: Método de prevención frente a enfermedades

 

La neumonía, paludismo, desnutrición, diarrea o meningitis son enfermedades que pueden prevenirse con un correcto lavado de manos. Por esta razón, cada 15 de octubre se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos, además de promover su importancia ante la prevención de enfermedades e infecciones.

Se calcula que cada cuatro niños menores de cinco años muere al año por enfermedades previsibles. Tanta es la importancia del lavado de manos que la Organización Mundial de la Salud informó que su práctica podría evitar 1.4 millones de casos de infecciones adquiridas en los hospitales y otros centros sanitarios por día.

Este 15 de octubre Sanofi, a través de su campaña ‘Purpose Day’, tiene como objetivo reducir la mortalidad infantil en Latinoamérica mediante actividades de concientización sobre el lavado de manos en comunidades vulnerables.

Colombia, Ecuador, Perú, Republica Dominicana y Panamá serán los países que podrán beneficiar a más de 900 niños de comunidades vulnerables a quienes se le entregará Kit de limpieza, filtros de agua y serán partícipes de talleres didácticos para concientizar sobre la práctica y uso correcto del lavado de manos.

Además, la doctora Ana Casares, directora regional de Sanofi, recomendó en una resumida técnica de 5 pasos las práctica constante del lavado de manos para evitar el contagio de enfermedades e infecciones:

  1. Mojarse las manos con agua corriente limpia (tibia o fría), cerrar el grifo y enjabonarse las manos.
  2. Frotarse las manos con el jabón hasta que haga espuma. Frotarse la espuma por el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.
  3. Restregarse las manos durante al menos 20 segundos (dos veces la canción de “Feliz cumpleaños” de principio a fin).
  4. Enjuagarse bien las manos con agua corriente limpia.
  5. Secarse con una toalla limpia o al aire.

 

15/10/2020