Lanzan servicio gratuito de teleconsultas para Covid-19 y enfermedades crónicas

 

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la ONG Socios En Salud en una alianza para contrarrestar los impactos directos e indirectos de la emergencia sanitaria a causa del COVID-19, pone a disposición un servicio de telesalud que incluye actividades de teleorientación y telemonitoreo en salud, que es brindado a través de una central telefónica virtual (Call Center) de alta tecnología. Este Call Center de teleorientación es una forma segura y efectiva para guiar en los cuidados de salud asociados con el COVID-19.

Asimismo, este servicio también permitirá monitorear y brindar asistencia de salud a gestantes, niños y personas que padecen diversos problemas de salud, tales como diabetes mellitus, hipertensión arterial, tuberculosis e infección por VIH; como consecuencia de la disminución de la oferta de los servicios de salud de forma presencial.

Con una meta de 450 mil atenciones al finalizar el año, el director médico de Socios En Salud, el Dr. Marco Tovar manifiesta que “poder atender las necesidades de salud no atendidas como consecuencia de la pandemia del COVID-19 es de vital importancia para mitigar los efectos que se producirían por desatender a estados de salud (enfermedades no transmisibles, gestantes, personas afectadas por TB, entre otros) que ocasiona un incremento en la morbilidad y traen consecuencias sociales importantes para las familias y la sociedad”

Este servicio de teleorientación y telemonitoreo está disponible en los distritos comprendidos en la zona Este y Norte de la ciudad de Lima y las regiones de Lambayeque y Loreto. Para ello, los habitantes de estas localidades deberán llamar al teléfono del Call Center de su región en horario de atención 6:00 a.m. a 11:30 p.m.

Aplicaciones de mensajería instantánea (Chatbot) para otras especialidades de salud

A fin de incrementar la cobertura de la teleorientación en salud a más pacientes en el contexto del aislamiento social por el COVID-19, ambas organizaciones, han puesto a disposición aplicaciones de mensajería interactiva para uso con teléfonos móviles denominados “Chatbots”, herramientas que alertan a los profesionales de la salud de forma instantánea para que brinden teleorientación según el riesgo de salud o  si la necesidad de una atención de salud, son derivados a algún establecimiento de salud. Es así que los Chatbots se convierten en una herramienta para la gestión de la demanda de servicios de salud.

En tal sentido se han distribuido a través de las redes sociales, los siguientes Chatbots:

  • Soy Qhali kay: Palabra quechua que significa “Soy saludable”, permite identificar si hay riesgo de Diabetes Mellitus Tipo 2 o Hipertensión Arterial.
  • Gestamor: Permite hacer consultas a una obstetra como signos de alarma durante el embarazo y saber si hay sospecha de embarazo.
  • Alma: Permite conectar con mujeres en edad de riesgo padecer cáncer de mama, para facilitar un servicio preventivo y gratuito de mamografía.
  • Casita: Permite identificar riesgo o retraso en el desarrollo infantil del niño o niña entre los 6 meses a 24 meses de edad.

“Dado que nuestro sistema de salud está ocupado en atender a los pacientes con COVID-19, los Chatbots son nuestra alternativa para guiar la teleorientación y telemonitoreo en salud y conectar a las personas en riesgo de algún problema de salud con los profesionales de salud”, director de Planificación de Proyecto de Socios En Salud, Jesus Peinado.

Todos los Chatbots están disponibles en las plataformas de redes sociales Socios En Salud, más información en www.sociosensalud.org.pe

 

26-08-2020