Cinco consejos para evitar la gingivitis

 

Después de las caries, la gingivitis es la enfermedad que más frecuentemente afecta a la población. Se trata de la acumulación de sarro y placa debajo de las encías. Cuando las encías tienen de color rojo intenso (deben ser de un rosa pálido) significa que hay un edema y están inflamadas. Cuando la enfermedad avanza sin control, puede ocasionar la pérdida de dientes. Se debe hacer una profilaxis (o limpieza con ultrasonido) para limpiar el sarro y los cálculos dentarios que se acumulan debajo de la encía cada seis meses.

El doctor Guillermo Ríos, director de Estética Dental Ríos, brinda 8 consejos para evitar la formación de caries y mantener las encías saludables:    

  1. Lávese los dientes durante 3 minutos, después de cada comida. No se olvide de cepillar la lengua y las encías, así eliminará toda la placa bacteriana. Use un cepillo de cerdas suaves para no lastimarse y cámbielo cada 3 meses, de esta manera evitará que acumule bacterias y gérmenes. Es importante que el odontólogo acondicione su cepillo al tamaño de sus dientes.
  1. Use hilo dental para eliminar cualquier rastro de alimentos. Utilícelo por lo menos una vez al día, por las noches.
  1. Siga una dieta balanceada. Reduzca el consumo de azúcares y carbohidratos, ya que estos estimulan la proliferación de microorganismos en la boca y generan gases que inflaman las encías y producen cavidades en el esmalte de los dientes. En cambio, coma más frutas y verduras. El consumo de frutas, como la manzana, ayuda a limpiar los dientes y evita que los ácidos y los almidones ataquen el esmalte (superficie dura del diente).
  1. Visite a su odontólogo cada 6 meses y pida que le realicen tratamientos preventivos como flúor, sellantes y profilaxis con ultrasonido. El flúor ayuda a remineralizar el esmalte de los dientes, creando una barrera protectora que evita que los ácidos de los microorganismos hagan cavidades o caries. Los sellantes o barnices protegen las fosas y fisuras de nuestros dientes posterior (molares y premolares) ayudan a que los microrganismos azucares y carbohidratos no penetren en las fosas y fisuras de los dientes, pues en esta zona es donde aparecen las caries más comunes. El ultrasonido no solo elimina la placa bacteriana, también pulveriza los cálculos dentales, unas piedritas que se forman cuando la placa se solidifica debajo de la encía.
  1. No use mondadientes. Introducir los palitos entre los dientes produce inflamación. Estos pueden terminar lastimando sus encías, provocando sangrado o inflamación. Los mondadientes son elementos muy nocivos para la salud bucal.

 

25-06-2020

A %d blogueros les gusta esto: