Ventajas de la educación virtual en el Perú

 

Ante el Estado de Emergencia dictado por el gobierno por la llegada al país de la pandemia del nuevo coronavirus COVID 19; instituciones educativas públicas y privadas se han visto obligadas a suspender sus clases de forma presencial.

Esta coyuntura, ha hecho que más de un colegio o universidad opte por implementar las clases virtuales para su alumnado. Una modalidad que es usada muy poco en el Perú, a pesar de tener grandes ventajas.

Según un estudio realizado por la PUCP, más del 65% de la población nacional, cuenta con acceso a internet.

Para Arturo Melchor, gerente general de Quipu8, empresa especializada en Sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) y teletrabajo, sostuvo que existen muchas ventajas al usar la educación virtual. “Entre los principales beneficios está la reducción de costos y tiempos donde se evita los gastos de traslado, impresión; la flexibilidad de tiempos y horarios; y la comodidad, algo esencial para un mayor aprendizaje”, subrayó.

También indicó que no existe escuela, instituto o universidad pequeña para la implementación de esta modalidad ya que empresas como Microsoft o Google brindan herramientas necesaria para su desarrollo, es aquí donde Melchor profundiza que es el alumnado y padres quienes deben exigir a sus directores la implementación rápida para no atrasarnos con la currícula en nuestro país.

El especialista también señaló que la nueva Ley Universitaria (30220), indica que el 50% como máximo, de los créditos totales de una carrera de pregrado, puede llevarse a través de clases virtuales.

“La educación virtual es una alternativa que ha ido creciendo a nivel mundial para la formación de profesionales. Esto se debe al abanico de diferentes modalidades de enseñanza y aprendizaje que existe gracias al desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)”, puntualizó el representante de Quipu8.

 

25-03-2020