Conoce los coloridos insectos que identifica y registra el PMB de Camisea en Cusco

Diversos insectos raros y coloridos de la Amazonía de Cusco fueron identificados por el Programa de Monitoreo de la Biodiversidad (PMB) de Camisea. Fueron captados en el Bajo Urubamba, uno de los hotspots de biodiversidad más importantes del mundo con 1’068,881 de hectáreas de selva virgen.

Según los estudios y publicaciones del PMB, entre las distintas variedades de estos antrópodos destacan las lepidópteros nocturnos, himenópteros (abejas), dípteros, scarabaeidae (escarabajos) y formicidae (hormigas). Los insectos juegan un importante rol en el ecosistema, pues son descomponedores, consumidores, predadores y parásitos.

Los especialistas del PMB muestran, en impactantes fotografías, diversos insectos captados al detalle en sus formas y colores.

 

 

A lo largo de los años, el PMB de Camisea ha contribuido con la identificación de 9 nuevas especies para la ciencia, la documentación de 2,200 terrestres y acuáticas; además del registro de 700 nombres de especies en lengua matsigenka, junto con sus denominaciones científicas.

En este programa, gracias a la iniciativa del Consorcio Camisea, participan 185 investigadores de universidades nacionales e internacionales y 250 co-investigadores locales del Bajo Urubamba, quienes registran las especies en su lengua nativa.

Para conocer más sobre el Programa de Monitoreo de la Biodiversidad de Camisea entre a su web www.pmb.pe y mire su metodología de trabajo, su área de estudio o cómo se gestiona la biodiversidad.

 

28-02-2020