Capacitarán a personal de Ministerios, Poder Judicial y PNP sobre el abordaje a víctimas de explotación sexual a niños, niñas y adolescentes

 

CHS Alternativo, con el apoyo del International Center for missing and exploited children (Centro Internacional para Niños desaparecidos y explotados) ICMEC por sus siglas en inglés, desarrollarán el Taller Internacional: “Aplicando el enfoque centrado en el trauma en la atención de casos de explotación humana”.

El objetivo de este taller es mejorar las capacidades de los operadores de justicia, atención y servicios complementarios para la prevención de la ESNNA (explotación sexual de niñas, niños y adolescentes) en línea, la atención integral, la protección y reintegración de niñas, niños y adolescentes con un enfoque de derechos humanos.

En el 2018, se publicaron dos estudios claves que analizan las nuevas tendencias del Material de Abuso Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes.[1] La organización internacional ECPAT realizó un estudio “Las Tendencias en Material de Abuso Sexual Infantil” que consolidó la información estadística levantada a nivel global, donde partió a analizar las percepciones cualitativas de 18 expertos.[2] El estudio analizó sus percepciones sobre las tendencias en la el perfil de las víctimas y agresores, y el contenido del material de abuso sexual. Esta información nos demuestra la evolución de nuevas tendencias de la ESNNA en línea y consolida los retos que se presentan para las agencias policiales nacionales para identificar y proteger a las víctimas, y la persecución del delito.

Este  evento se realizará los días 15 y 16 de agosto, de 9:00 a 18:00 horas en el Hotel NM, San Isidro.

El  taller convoca a operadores del Ministerio Público, del Poder Judicial, del Ministerio de Justicia y Derechos humanos, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Salud, entre otros. Será un espacio de capacitación y discusión sobre el abordaje a víctimas de explotación humana desde el enfoque centrado en el trauma.

Las ponencias están a cargos de reconocidos especialistas nacionales e internacionales, como la reconocida.

[1] En adelante se utilizará las siglas: “MASNNA”.

[2] ECPAT International (2018), “Trends in online child sexual abuse material”, April 2018, Bangkok: ECPAT International.

 

DATO-I

  • 64,8% de las víctimas de ESNNA en línea son niñas y adolescentes. 49,9% de niñas, niños y adolescentes peruanos entre 6 a 17 años utilizan internet.

 

13-08-2019