Proyecto de litio fue presentado a comunidades de Puno

Macusani Yellowcake absolvió dudas de las comunidades campesinas. Reunión contó con la participación de representantes del Estado, la empresa y la sociedad civil.

Con la presencia de más de un centenar de asistentes de las diferentes comunidades de su área de influencia, la compañía minera Macusani Yellowcake, subsidiaria de la canadiense Plateau Energy, realizó el I Foro Informativo con el objetivo de mostrar  las características, retos y ventajas de su proyecto de litio y uranio.

La reunión se llevó a cabo el pasado jueves 25 de octubre en el Salón Multiusos de la Comunidad Campesina de Chacaconiza, del distrito de Corani, provincia de Carabaya, región Puno, y también contó con representantes de las comunidades de Isivilla y Tantamaco.

Al evento asistieron el gerente general de Macusani Yellowcake, Ulíses Solís Llapa; el presidente de la Comunidad Campesina de Chacaconiza, Teodosio López; el teniente alcalde de Carabaya, Uriel Cuba Delgado; el representante de la Dirección Regional de Puno, Jesús Álvarez Quispe; el representante de la Dirección Regional de Salud- DIRESA, Mauro Quispe Velásquez; los representantes del Ministerio de Agricultura, Christian Condori y Gino Panero, así como de Daniel Palomino, del Estudio Muñíz.

Asimismo, la minera reafirmó el compromiso de dialogo con los comuneros, a fin de absolver cualquier duda, así como se ha ido desarrollando desde el primer momento. El gerente general de la minera Macusani Ulises Solís, manifestó que, la etapa de socialización del proyecto es importante pues permite superar cualquier prejuicio. Añadió que la empresa buscará capacitar técnicamente a la fuerza laboral de la zona de influencia, a fin de que puedan obtener puestos de trabajo.

En los últimos días del mes de octubre, Solís hizo una visita al actual presidente regional de esa región, Juan Luque Mamani, y manifestó su deseo de entablar conversaciones con el actual presidente electo, el señor Walter Aduviri.

Sobre el proyecto

Macusani Yellowcake, indicó que, hasta junio de este año se hallaron 2.5 millones de toneladas de carbonato de litio de alta pureza, se estima que a fin de año se triplicará el hallazgo inicial.

La etapa de exploraciones aún continúa en la zona, en un área de 93,000 hectáreas, que comprende 151 concesiones mineras, con una inversión de cerca de 800 millones de dólares para la instalación de infraestructura y las proyecciones de producción anual es de 50,000 toneladas de litio.

 

09-11-18